Pateos Sabrosos para descubrir Anaga y ¡mucho más!
Santa Cruz tiene una belleza natural desbordante. Que hay que descubrir.
Y hoy queremos invitarte a hacerlo de una manera diferente.
El Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015, cuenta con una superficie de 48.727,61 ha. De las cuales, 15.489,01 ha. son terrestres y 33.238,6 ha. son espacios marinos. Es un espectáculo que alimenta los sentidos. Y dentro de él, en sus pueblos y caseríos, una impresionante y deliciosa cultura gastronómica tradicional, basada en el producto local.
Los productos km0 de Santa Cruz.
El desarrollo sostenible forma parte del día a día de las actividades tradicionales de la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía.
Los productos más emblemáticos que se producen por los caseríos de Anaga son la papa, la batata, el ñame, el queso fresco, la miel y el vino de mora. Su huerta en general es espectacular, no exenta de complicaciones por lo abrupto de los terrenos a los que los vecinos y vecinas de la zona están plenamente acostumbrados. Pero ver el esfuerzo que supone sacar adelante cada cosecha, impresiona y le aporta aún más valor a estos productos km0.
Pateos sabrosos que no debes perderte.
Muchas rutas de pateos sabrosos comienzan en la Cruz del Carmen, en el municipio de La Laguna. Si decides empezar por ahí, te recomendamos que visites la Gangochera de Anaga, un multiespacio donde tomar algo y hacer compras de producto local de alta calidad.
A lo largo de las diferentes rutas, en cualquier núcleo rural encontrarás algún lugar para comer rico. Dentro de la selección de establecimientos de degusta Santa Cruz, te recomendamos La Ola ubicado al lado del mar en la preciosa costa de Taganana. Ofrece comida con un contraste de sabores típicos de la tierra con un toque personal en un ambiente diferente, original y acogedor.
¿No dan ganas de comenzar a caminar y llegar ya allí? Antes, hagamos un recorrido por algunas de las rutas más emblemáticas de Anaga:
- El sendero de los sentidos | Desde Cruz del Carmen parten 3 rutas conocidas como El Sendero de los Sentidos que transcurren por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Todas proponen diferentes experiencias a través del olfato, la vista y el tacto con los que descubrir distintos elementos del entorno.
- Cruz del Carmen – Llano Los Viejos | Este sendero, uno de los más antiguos de la Isla, también inicia su recorrido en la Cruz del Carmen, concretamente a la derecha de la ermita de Nuestra Señora del Carmen y avanza unos 30 metros por una pista forestal.
- Afur – Taganana | Una maravillosa ruta circular que te lleva a través del cauce del barranco hasta la maravillosa playa de Tamadite, bordea el caserío de Taganana y regresa a Afur..
- Las Vueltas – Taganana| El sendero de Las Vueltas constituía, hasta hace muy poco, la única vía de comunicación del pueblo de Taganana con Santa Cruz y La Laguna. El recorrido comienza a la izquierda de la Casa Forestal.
- Igueste de San Andrés – El Semáforo | Desde Igueste de San Andrés comienza el camino de unos 2 km de distancia, gran parte excavado en la roca, el cual, ascendiendo la Montaña de Las Toscas, nos conduce hasta El Semáforo.
- Chamorga – Igueste de San Andrés | Una ruta con ascensos a través del monteverde hacia los caseríos de La Cumbrilla y de El Lomo de Las Bodegas. Desde allí el descenso se hace a través de un imponente paisaje, por un camino zigzagueante, hacia el barrio de Igueste de San Andrés.
Y una vez por la zona ¿quién puede evitar ir a San Andrés “a echarse” unos buenos calamares rebozados en el Bar los Churritos, algo de gastronomía marinera en el Restaurante El Túnel, la Tasca El Asunto Los Parres o degustar la cocina de Carlos Villar en La Posada del Pez.
Será un pateo sabroso, ¡más que aprovechado!
Fuente | webtenerife Imagen | Anastasia Saldatava para Unsplash
Añadir comentario