El cochino negro canario es un cerdo robusto de tamaño medio y carácter dócil que posee el peso medio de la especie (130-160 kg). De piel escamosa y con pliegues. Es de color negro -de ahí su nombre- y algunos ejemplares muestran manchas en diversas partes del cuerpo. La cabeza es pequeña y sus orejas son largas y caídas, mientras sus patas son cortas y finas. Suele tener dos partos al año, unas doce crías anuales más o menos por ejemplar. Esta raza es autóctona de Las Islas Canarias y sus productos tienen muy buena aceptación entre la población local y visitantes. En la actualidad se encuentra en proceso de recuperación.
Según los estudios que se han llevado a cabo sobre esta especie, este animal ha estado presente desde la época de los aborígenes canarios, siendo un recurso valioso para carne y utensilios varios. En un principio, esta raza seguramente procediese del norte de África y la que hoy se conoce y se mantiene en las Islas ha sufrido numerosos cruces a lo largo de los años con otras razas que introdujeron los colonizadores. El cochino negro canario estuvo al borde de la extinción hasta que se desarrolló un programa de recuperación en La Palma, que ha dado lugar a los ejemplares que existen hoy. Está incluida en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España como raza de protección especial. Aunque está más presente en las Islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, esta raza autóctona está adaptada a todas las Islas, donde tiene presencia en la actualidad.
La carne de cochino negro es una carne muy valorada por los canarios, sobre todo son famosos los chicharrones, (cortezas de cerdo fritas que pueden estar cubiertas de gofio). Antiguamente fue una importante fuente de proteínas y grasa en épocas de escasez.
Actualmente, la cría de este animal, que es más costosa que su primo el cerdo blanco, tiene un precio importante, que es compensado por la exquisitez de la carne del cochino negro canario, hoy considerado producto gourmet.
Al cochino negro canario también se le conoce como “turre”, que en el diccionario de canarismos podemos encontrarlo definido como:
Turre _1. Fv., GC., Tf. y LP. Voz que se usa para ahuyentar al cochino.
Llama la atención que popularmente se le asigne un nombre que signifique que se aleje, cuando además lo que queremos en el fondo es ¡acercarlo lo máximo posible a nuestra mesa!
Añadir comentario