Buscar
  • ¡Aun no tienes favoritos!

Your Wishlist : 0 listings

Iniciar sesión
Idiomas

Apuesta por el verde

Al suroeste del Macizo de Anaga, se encuentra Igueste de San Andrés, vergel tropical donde los haya. El pueblo está situado entre los barrancos de Igueste y de Chiquita, formando un frondoso valle donde se encuentran numerosos cultivos tropicales. Su clima y su situación geográfica dan lugar a un característico microclima que potencia el crecimiento de especies como la papaya, el mango, el mamey o el aguacate, entre otros.

El aguacate (Persea americana Mill.) es originario de México. Los aztecas lo conocían como “ahuacati”, del náhuatl, “fruto del aguacate”. Al valle de Igueste llegaron semillas de aguacate procedentes de Cuba (con la emigración de canarios a este país) y desde la llegada de estos primeros aguacateros al valle se siguieron plantando por semilla. Hoy, el aguacate ocupa un puesto destacado en la producción de cultivos tropical en Tenerife, con el trabajo de centenares de agricultores que, ocupando gran número de hectáreas en el norte de la Isla, lo que ha derivado en un aumento importante de la producción.

Esta fruta posee múltiples propiedades que la hacen muy atractiva, como el alto nivel de ácido fólico, la cantidad de potasio o las vitaminas C y E. Canarias es la región española donde más se consume. La carne del aguacate es mantecosa y con un alto nivel de materia grasa buena. Existen varios tipos que se cultivan en Tenerife, aunque dos son las más extendidas y comerciales: Hass y Fuerte.

La variedad Hass es de tamaño medio y piel rugosa que se oscurece al madurar. Se recolecta entre noviembre y julio. La variedad Fuerte es algo más alargada (recuerda a una pera), de piel lisa y madura verde. Existen otras como el Pinkerton, que es de tamaño más pequeño que las anteriores, madura en verde también y tiene una pulpa muy cremosa y de pequeño hueso. Otra es la variedad Reed, que solo se da en los meses de verano. 

Curiosidad: las abejas son parte fundamental en la reproducción de los aguacates. La flor del aguacate es hermafrodita, porque la misma flor es hembra y macho, lo que supone un problema para auto polinizarse. La flor, cuando se abre por primera vez es femenina y al reabrirse al día siguiente es fundamentalmente masculina, lo que se conoce como asincronía dicógamica. Es por esto por lo que la presencia de las abejas es fundamental entre los cultivos de aguacate. Al igual que intercalar cultivos de aguacates con variedades de otros tipos. 

Receta con aguacate y mango de Igueste: tartar de salmón con aguacate y mango. 

Ingredientes: 250 g de salmón 1 cucharadita de mostaza, 2 limones, 1 mango de Igueste, 1 aguacate maduro de Igueste, media cebolla, 1 tomate, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: se exprimen los limones y se reserva el jugo. Se trocean y se mezclan la cebolla, el tomate, el salmón y se agrega la mostaza, el zumo de limón y el perejil picado junto con la sal y la pimienta y mezcla. Se tendrá que reservar en la nevera tapándolo para que no se oxide. Mientras, se trocea el mango y el aguacate en dados, se añade una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta y se añade a la mezcla anterior. Para presentarlo se puede hacer en un aro de emplatar y se decora con unas hojas de perejil.

Anterior
Críticos gastronómicos alaban la calidad de los productos de Anaga en Madrid Fusión
Siguiente
Turre, cochino

Añadir comentario

Your email is safe with us.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad