Buscar
  • ¡Aun no tienes favoritos!

Your Wishlist : 0 listings

Iniciar sesión
Idiomas

Anaga a pie, con o sin prisa

Caminar es el deporte rey en Anaga. A diario, y sobre todo los fines de semana, cientos de personas se lanzan a los senderos del Macizo en busca de un rato en contacto con la naturaleza. 

Conviene tener claro que apenas hay senderos llanos en Anaga. Algunos de esos caminos parten de la Cruz del Carmen, hasta donde se puede llegar en transporte público, si el objetivo es también alejarse lo más posible de los vehículos. Este punto es una especie de Km-0 de varias rutas y en donde se encuentra el Centro de Visitantes. En la Cruz del Carmen, se encuentra el Sendero de los Sentidos. Una ruta algo más fácil y adaptada en parte a personas con movilidad reducida. Existe otro adaptado, en la pista de Las Hiedras, en el municipio de La Laguna. Ambos están recomendados para menores de diferentes edades y es frecuente ver a familias recorriéndolos.

En general, en Anaga estamos ante senderos fáciles técnicamente pero duros, pues hay grandes desniveles que requieren de una buena forma física y un buen equipamiento. Son más agradables los tramos en la cumbre cubiertos por la laurisilva y muy a menudo por la niebla o las nubes bajas. El calor y la insolación se acentúan según nos acerquemos a la costa.

La red de senderos en la Reserva de la Biosfera es amplia y está bien señalizada (https://reservabiosfera.tenerife.es/descubre-anaga/senderos/), son muchos los que consideran estos caminos los más agradables de la isla.  Ocho de estas rutas están dotadas incluso con audioguías. Otras 12 sendas, con sus variaciones, están libres para circular sin ningún tipo de permiso y luego tenemos la joya de la corona, las zonas de exclusión de El Pijaral (también llamado ‘El bosque encantado’) y del Monte de Aguirre, donde no se puede acceder sin permiso previo (https://centralreservas.tenerife.es/) y donde encontraremos algunos de los mejores ejemplos de laurisilva de la isla.

La otra opción para esos senderos es… ¡correrlos! Es raro que vayamos paseando por ellos y no nos encontremos con valientes a paso bastante más ligero. La afición por la carrera de montaña está muy extendida en Tenerife y Anaga es algo parecido a un paraíso para estos deportistas.

Tanto es así, que estas rutas en Anaga son el escenario de varias citas del calendario anual de carreras de montaña. Si es usted un ‘runner’ y prefiere visitar nuevos lugares con la motivación de una competición aquí tiene dos opciones:

– En noviembre, Santa Cruz Extreme. https://www.santacruzextreme.com/

– En diciembre, la K42. https://www.k42canarias.com/nueva/

En ambos casos, los nombres asustan, pero no es menos cierto que estas carreras ofrecen distintas distancias, aunque en el caso de Anaga siempre con muchos kilómetros de desnivel. Correr o caminar es definitivamente la mejor forma de visitar Anaga pues nos dará la oportunidad de ver sus contrastes, entre ambas vertientes, la norte y la sur, y entre las distintas altitudes de esta privilegiada zona de Tenerife.

Anterior
Acaba la conquista, empieza una nueva era 2
Siguiente
Santa Cruz suma su sabor en San Sebastián Gastronómika con una propuesta en Binter

Añadir comentario

Your email is safe with us.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad