Buscar
  • ¡Aun no tienes favoritos!

Your Wishlist : 0 listings

Iniciar sesión
Idiomas

El gato más famoso de Santa Cruz cumple 50 años

Sus ojos verde, sus bigotes afilados y su piel parda. Su hábitat, siempre escondido entre la vegetación del parque García Sanabria. Y su edad, nada habitual para un gato: ¡50 años! Son las características principales de uno de los felinos más famosos, representativos y especiales de Santa Cruz de Tenerife. Pero no es un animal de carne y hueso. Es una escultura de piedra, hierro y cristal, réplica de la diseñada por el artista surrealista canario Óscar Domínguez, en Francia en los años 50, y levantada en pleno corazón de la capital tinerfeña, en 1973, durante la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle.

Y  a pesar de medir varios metros de altura, cuesta dar con el paradero de este gato, no se crean. No basta con pasear por las zonas más concurridas del parque para poder encontrártelo. Su ubicación no está al alcance de los ojos desde las calles principales del García Sanabria, ni tampoco al borde de esos senderos secundarios en forma de espiral. Para llegar al llamado “Monumento al gato” hay que abandonar el paseo Arístides Ferrer y acceder a un camino de tierra y baldosas de piedra en medio de árboles, palmeras y plantas. Algo que convierte su observación en una experiencia incluso más atractiva.

Y es que esa primera exposición internacional de esculturas -que tuvo incluso su segunda parte, dos décadas años después, en 1994- es de las mejores cosas que le han podido pasar al paisaje urbano de Santa Cruz de Tenerife. Porque no es solo la obra de Óscar Domínguez, hoy esta ciudad cuenta con una treintena de esculturas y representaciones artísticas salpicadas por su geografía, todas hijas de estas dos muestras internacionales. Catorce se reparten por los 67.230 metros cuadrados del García Sanabria. Pero otras veintidós pueden contemplarse a lo largo de la rambla, la avenida Francisco La Roche, la plaza del Príncipe o los parques de Las Indias y La Granja, entre otras ubicaciones capitalinas.

El imponente “Guerrero” de Henry Moore, la simbólica “Femme Bouteille” de Joan Miró, la  reivindicativa “Ejecutores y Ejecutados” de Xavier Corberó o la icónica “Lady Tenerife” de Martín Chirino son algunos ejemplos de estas obras que han pasado a formar parte del día a a día de los chicharreros durante estas últimas cinco décadas.

Y para los turistas y visitantes que quieran hacer sus rutas por la ciudad saltando de escultura en escultura -o incluso residentes con ganas de redescubrir estos joyas-, sepan que tenemos a nuestra disposición un centro de interpretación específico en el propio parque García Sanaría y también la web esculturaenlacalle.com.

Anterior
A disposición de los más pequeños

Añadir comentario

Your email is safe with us.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad