Parece que en ciertos aspectos en Anaga se paró el tiempo y perviven las tradiciones.
Taganana es el pueblo más antiguo del Parque Rural de Anaga. Fue fundado en 1501 por personas llegadas de Lanzarote y Fuerteventura y su historia está ligada estrechamente al ingenio de la caña de azúcar, que dio trabajo a los habitantes del lugar, junto con el cultivo de la uva. Este punto ha sido un núcleo importante en esta zona de Santa Cruz y prueba de ello es la riqueza gastronómica del lugar, lo que se percibe en la repostería tradicional, que en sus inicios se enfocaba al aprovechamiento de los excedentes de frutas y verduras, y que hoy, con el paso de los años, se preserva para mantener el legado de este singular patrimonio gastronómico.
Prueba de esta gastronomía tradicional, además de rosquetes y variedad de otros dulces o bizcochos, es la Torta Dulce de Taganana o Torta Dulce. Es una torta de pan dulce, que se preparaba los días especiales y se cocinaba a leña, sobre todo durante festividades, bodas, fiesta de las Nuestra Señora de Las Nieves, etc. En la actualidad solo se conoce una panadería que las sigue realizando, eso sí, por encargo. Se trata de Domingo Morín.
La receta no la desvelaremos pues parece que es un secreto muy bien guardado, pero diremos que está hecha con harina, leche, azúcar y huevo básicamente, a lo que se añade matalahúga, manteca de cerdo y sal. Es una masa que hay que trabajar bastante, por lo que lo normal era que se reunieran varias familias y participaran en la cocina. La mezcla de estos ingredientes (y alguno más que nos hemos dejado en el tintero), se dejaba levar y reposar durante un tiempo y después se le daba esa particular forma, que la hace característica y que es redondeada en su base y en la parte superior presenta unos “picos”. La torta se realizaba de varios tamaños, hoy podemos encontrarlas en versión normal y grande.
Esta torta dulce de Taganana es una especie de pan y tiene cierta semejanza con las tortas gomeras, aunque se diferencia en la forma y el tamaño. Si hoy se quiere consumir este escondido manjar, se puede encontrar en La Gangochera de Anaga, establecimiento que abre sus puertas en la calle Bencomo, en La Laguana, para servir, no solo como local de restauración, con una oferta de bebidas, bocadillos y con panes variados (de millo, calabaza, chía, remolacha y espelta…) y postres/dulces, sino también como venta de productos del de km 0 de Anaga como quesos, miel, verduras y cochino negro.
Como sustitutivo, en épocas de carestía o cuando no se podían permitir los ingredientes, existía también la torta negra de batata, que era la versión más económica que la torta dulce porque se realizaba con acemite (un subproducto del trigo, una mezcla de salvado de trigo molido con una pequeña parte de harina de trigo, que se desechaba del cereal), batata como endulzante e hinojo para darle el toque de especias.
Añadir comentario