El ñame de Anaga, un producto local para celebrar la llegada del invierno

6 noviembre, 2018
El ñame de Anaga, un producto local para celebrar la llegada del invierno

Si leíste nuestro artículo Conoce el Parque Rural de Anaga y su biodiversidad agrícola, ya sabrás entonces que uno de los productos más emblemáticos del municipio de Santa Cruz, es el ñame de Anaga.

UN POCO DE HISTORIA

Ya en el siglo XVIII el biólogo y escritor José Viera y Clavijo se hacía eco de ellos en sus estudios. Hablamos de un tipo de cultivo con gran arraigo histórico en Canarias, que en épocas pasadas jugó un importante papel a la hora de paliar hambrunas y malas cosechas.

La “ñamera”, planta que da origen al fruto, tradicionalmente se cultiva en las vertientes norte de las islas más occidentales, sobre todo en las de La Palma, La Gomera y Tenerife.

La cultura del ñame en la zona de Anaga está muy enraizada.

Tal y como lo describe Antonio C. Perdomo Molina, en su artículo Los manantiales de ñames de Anaga: “Anaga es la segunda zona de cultivo en cuanto a superficie de Canarias…En Anaga al terreno de cultivo destinado a las ñameras se le denomina manantial.” Destacando, además:

“…en el caso de Anaga podemos decir sin lugar a dudas que los ñames caracterizan el paisaje de estos ecosistemas húmedos”.

El ñame de Anaga, un producto típico del municipio de Santa Cruz de Tenerife

El ñame de Anaga es un tubérculo que tiene la piel áspera y de color marrón. Es difícil de pelar, aunque la cocción facilita mucho este trabajo. El interior presenta un color blanquecino.

Los ñames son ricos en hidratos de carbono y contienen proteínas y una cantidad apreciable de vitamina C, así como gran contenido en almidón y fibras. Es un alimento tradicional en muchas zonas tropicales, también conocido como Taro.

El ñame siempre ha tenido un papel tradicional en nuestra gastronomía

¿Como se degusta el ñame de Anaga?

El ñame en Canarias se prepara guisado y es un ingrediente típico que se suele servir con mojo o como guarnición para acompañar normalmente al pescado salado. Aunque los más golosos también lo disfrutan como aperitivo o postre. Es delicioso troceado y espolvoreado con azúcar, canela o acompañado con miel de palma.

Se acerca la Navidad, así que si durante las celebraciones estás pensando en sorprender a tus invitados con propuestas tradicionales, con este producto lo vas a conseguir.

El mes de diciembre, con la llegada del invierno, es perfecto para descubrir los secretos del ñame de Anaga. Se preparan rutas etnográficas por diferentes zonas y los cosecheros recolectan los frutos.  Así que  planifica una experiencia gastronómica y descubre la faceta más auténtica y natural del municipio de Santa Cruz de Tenerife, a través de nuestros productos locales.

 

 

FUENTE | http://reservabiosfera.tenerife.es/noticias/la-ruta-del-name-una-sabrosa-tradicion-anaga/

papitascon - Recetas y gastronomía de las islas canarias

El consumo tradicional de los ñames en Canarias Tradiciones Antonio C. Perdomo Molina.

IMAGEN | Por Keiner quejada mena [CC BY-SA 4.0  (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], a través de Wikimedia Commons
Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.