Cocina de Mercado y km0, una filosofía que sabe muy bien

17 octubre, 2018
Cocina de Mercado y km0, una filosofía que sabe muy bien

La cocina de mercado y kilómetro 0, conocidas también como cocina de cercanía, se basa en el consumo de productos locales. Una filosofía que siguen muchos cocineros y cocineras de la ciudad, comprometidos con la recuperación y el uso de los productos de la tierra.

Además de ofrecer platos verdaderamente deliciosos, la cocina de mercado y km0 favorece a los pequeños productores locales, lo que tiene un impacto positivo en la mejora de la economía del municipio. Además, esto ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, generalmente asociadas con el transporte de alimentos.

¡Sabor auténtico y sostenibilidad! En este tipo de cocina, todo son ventajas.

Comprar y comer lo que hay cerca. Una filosofía compartida por muchos establecimientos en Santa Cruz.

Cuanto más largo es el tiempo entre la cosecha y la elaboración final de un plato, más calidad se pierde. Los nutrientes y el sabor se disipan rápidamente. La tendencia es acortar las distancias entre la tierra y el fogón.

La cocina de mercado o km0 está presente en la oferta gastronómica de Santa Cruz de Tenerife

¿Qué hace tan especial la cocina de mercado y km 0?

Básicamente…

  • Da protagonismo al uso de productos frescos, de temporada y local. La mayoría de los ingredientes en los platos del menú son frescos, locales y de temporada. Si te adentras en las cocinas de los establecimientos que trabajan con productos de mercado y km0 verás ingredientes en su estado original, no enlatados o procesados. Y los chefs podrán hablarte de su trazabilidad:  decirte exactamente de qué granja provienen los ingredientes, o especificar que fueron comprados localmente en un mercado o cooperativa de agricultores.
  • Fomenta la recuperación de reliquias y herencias.
    Muchos cocineros y cocineras investigan y trabajan en la recuperación de ingredientes tradicionales, con herencia en nuestra cocina. Cuando los productores y los cocineros trabajan con alimentos tradicionales, están invirtiendo en el futuro, en el territorio y en evitar que el producto se extinga.
  • Nos propone platos honestos.

Dado que la comida fresca tiene mucho sabor, los chefs a menudo eligen servirla de la forma más sencilla posible. Se trata de poner en marcha la maquinaria creativa de los equipos de cocina para crear platos auténticos y deliciosos. No hay nada mejor que degustar un alimento fresco y de sabor intenso, sin necesidad de servirlos con aderezos.

Lo que se busca es traer ingredientes de calidad a la mesa. Multitud de restaurantes en Santa Cruz visitan cada día el Mercado de Nuestra Señora de África, “La Recova”, para abastecerse y  obtener ingredientes de los agricultores locales. Algunos incluso, disponen de huerto propio para garantizar la calidad de sus platos, como el caso de Panza Burro.

¿Quieres descubrir más? Visita Degusta Santa Cruz y aplica el filtro de planes km0. Escoge un establecimiento donde ir y una vez allí, descubre la historia que hay detrás de sus propuestas culinarias.

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.